Sopa caliente, reconfortante. Sopa hecha con un caldo elaborado mansamente al calor de la lumbre. Sopa completa, con huesos, con carne de res y de volatería, con verduras, raíces, legumbres y tubérculos. Sopa humilde con agua y sal, ajos, aceite y pan. Sopa, siempre sopa. ¿Cuanto consuelo ha dado a nuestro estomago una sopa? En ocasiones, la tacita de caldo, hermana pequeña de la sopa, ha calmado malestares y decaimientos. Nadie se resiste al ofrecimiento de una sopita, especialmente cuando se habita en los extremos cronológicos del hilo de la vida, como el bebe o el anciano.No eran conocidos todavía los pimientos o los tomates puesto que América permanecia ignorada. Sin embargo, ya parece que se preparaba una mezcla refinadisima que ha llegado hasta hoy; el gazpacho de almendras, también llamado "ajo blanco".
Sin ser un gazpacho propiamente, en la sierra de Segura se elabora un remedo de gazpacho bien diferente al que conocemos. Hay que partir de una buena mahonesa bien sazonada con limón y sal, cuatrocientos gramos de miga de pan y un litro y cuarto de agua. La preparación es sencillisima. Poner el agua a hervir. Añadir la mahonesa ba
tiendo c
on el batidor manual hasta
mezclarla perfectamente. Agregar el pan bien migado. Hervir unos cinco minutos. Batir vigorosamente, opera
ción que puede hacerse con la varilla eléctrica, rectificar de limón y dejar enfriar. Se sirve muy frío. Aunque en este caso no aparece el vinagre, lo suple el limón. La sensacion refrescante es deliciosa. La guarnición puede ser la misma que la del ajo blanco.
Otro tipo diferente, bien sobrio en su composición, es el llamado gazpacho de los segadores. Pensado para elaborarlo en el campo sin complicaciones ni finezas. Destinado a hidratar especialmente y a colmar levemente el apetito para no llegar al hartazgo que traiga somnolencia, puesto que hay que seguir con la faena agrícola tan dura como era la siega antes de la mecanizacion. Basta con partir unas pocas cebolletas frescas, agregar medio cuartillo de aceite, sazonar con la sal y el vinagre convenientes y añadir agua. Seguidamente se empap
an los trozos de pan duro y a comer.
En París asistí a la elaboración de un plato al que denominaban "gaspacho", con S en lugar de Z, que al incluir el marisco, permitia apl
icarle un elevado precio. Cocido el bogavante en agua salada, se deja enfriar completamente.
GAZPACHO AGUADO
Ingredientes:1 kilo de tomates muy maduros, 2 pepinos, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 pizca de comino, 100 cc de aceite virgen, 1 miga grande de pan, vinagre, sal y agua.
Preparación:En un mortero hay que majar los cominos, los ajos y el migajon de pan embebido en vinagre. Se ag
rega el aceite poquito a poco, sin dejar de amalgamar, hasta lograr una pasta bien homogenea. Seguidamente, se parten pequeños los tomates bien pelados y despepitados, los pimientos y el pepino, que se trituran en unión de la pasta anterior. Pasar por el chino, añadiendo a continuación el agua, la sal y el vinagre. Debe resultar bie
n liquido y servirse muy frío. Puede guarnecerse con tomate, pimiento y pe
pino finamente picados.
GAZPACHO DE LA SIERRA
Ingredientes:Una pechuga de pollo,
cuatro huevos duros, media cebolla, un pimiento morrón,
litro y medio de agua, 100 cc de aceite virgen, tres dientes de ajo, sal, vinagre, azafrán, laurel, pimienta en grano y una miga de pan.
Preparación: Hay que cocer la pechuga con la cebolla, el laurel, la pimienta, la sal y el azafrán,con lo que resulta un caldo suave de un impecable tono dorado. Triturar el ajo, con la miga de pan, la sal y el aceite, mas un huevo duro, hasta obtener una fina pasta.
Partir en pequeños dados la pechuga cocida, el pimiento y los huevos duro
s restantes.
Cuando el caldo esta muy frío, mezclar la pasta triturada con cuidado de disolverla bien. Agregar la guarnición partida en dados y servir bien frío.
GAZPACHO DE NARANJAS
Ingredientes:1 kilo de naranjas, 150 grs, de cebolletas frescas, 1 granada(cuando la hay), 100 cc de aceite de oliva virgen y sal.
Hay que pelar y partir las naranjas en trozos regulares, Mejor sera si se retiran todos los pellejitos. Hay que picar muy finamente las cebolletas. Hay que agregar los granitos de granada. Sazonar con sal y completar con el aceite.
Preparación: Conviene marear bien esta preparación; así, la sal extraerá parte del zumo de la naranja por ósmosis y al mezclarse se emulsionara con el aceite. Pruebenla. Tomenla con pan tierno de crujiente corteza y blanda miga, permitiéndose la licencia de untar en esta deliciosa salsa de reminiscencias árabes y judías, con todo el sabor de antaño, que disfrutaron nuestros antepasados y que estamos a punto de perder.
Para que la sensacion refrescante sea mayor, pueden picar finamente unas hojitas de hierbabuena, espolvoreando el conjunto.