Bacalao con manzanas

-Ingredientes:
600 grs. de bacalao en salazón, 600 grs. de manzanas reinetas, 1 cebolla mediana, 50 grs. de mantequilla, 1 vaso de vino blanco, agua y sal.
-Preparación:
El bacalao, desalado y troceado, se sofríe levemente en la mantequilla fundida y, junto con la grasa, se coloca formando capas en el fondo de una olla que puede ser metálica, distribuyendo por encima la cebolla picada. Se vierte a continuación el vino y agua suficiente para que el guiso no quede cubierto del todo, dejando que cueza durante unos quince minutos a fuego lento. Transcurrido ese tiempo se añaden las manzanas cortadas en cuadritos pequeños y se mantiene el hervor durante otros veinte minutos, que pueden ser menos, según el grosor del bacalao.

Besugo a la montañesa

-Ingredientes:
4besugos pequeños, 500 grs. de tomates, 1 kg. de patatas, 250 grs. de pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 2 dl. de aceite de oliva, 16 olivas negras y sal.
-Preparación:
Preparar un lecho de patatas cortadas en rodajas en una fuente de asar. Después se colocan sobre él los besugos, limpios y sazonados, y, encima, los tomates, pelados y cortados a gajos, los pimientos troceados en rodajas, los dientes de ajo, el laurel y el tomillo. Se riega finalmente todo con aceite y se mete en el horno a temperatura mediana durante veinte minutos, incorporando a la hora de servirlo las aceitunas negras.

Totilla de caracoles

-Ingredientes:
4huevos, 2 docenas de caracoles, 1 diente de ajo, perejil, 1 hoja de laurel, aceite, agua y sal.
-Preparación:
Poner los caracoles a remojo, con muy poca agua, durante unos 15 minutos para que asomen fuera de las cáscaras. Transcurrido ese tiempo se acerca el recipiente al fuego y se mantiene en cocción lenta unos treinta minutos, más o menos. Pasado ese tiempo se sacan los caracoles de su caparazón, se trocean y se mezclan con una picada hecha con el ajo, el perejil, el laurel y una cucharadita de aceite.
Esta mezcla se deja reposar durante diez minutos y mientras tanto se baten los huevos y se echan en la sartén donde se habrá calentado previamente el aceite, agregando después la mezcla del majado y los caracoles, para realizar una tortilla que no debe quedar demasiado seca.

Carinus


Bodegas San Valero
Cariñena (Zaragoza)
Nació como cooperativa, en el año 1945, agrupando a 60 viticultores y ahora, sus 700 socios recogen las uvas de cerca de 5.000 hectáreas de viñedos.
La sede de San Valero está en el municipio de Cariñena.
Los viñedos ubicados en el denominado Monte Ducay son uno de los principales tesoros de la bodega.

De tapas por Huesca

Para muchos aficionados Huesca ha sido, y lo sigue siendo, la capital gastronómica de Aragón.
Más antes de proseguir, sería conveniente detenerse un tanto para aclarar el propio concepto de tapa, hoy algo difuminado, igual que difuso aparece también su origen.
El caso es que la tapa aparece siempre vinculada a la bebida, al vino, con lo que ya tenemos una primera aproximación.
O, para centrarnos, diremos que la tapa es ese preparado, más o menos sofisticado, que se puede comer en uno o dos bocados, que requiere la compañía del vino u otra bebida, y que no exige un sofisticado uso de los cubiertos para su satisfactoria ingestión.
Con lo que, probablemente, discreparíamos de algunos de los galardonados en estos concursos de tapas que se van extendiendo por toda la geografía aragonesa.



Redonditos de solomillo


Ingredientes:
Pan, dos filetes de solomillo con sal y pimienta, foie, bacon y salsa demiglás o española.
Elaboración:
Se elabora la salsa demiglás o española de manera convencional; pochar en aceite de oliva una cucharada de aceite de oliva hasta que tome color, añadir caldo de carne, un poco de agua, una hoja de laurel y un diente de ajo entero; dejar que se haga, colar y espesar con un poco de harina de maíz y nata. Rectificar de sal y comprobar el punto. Colocar sobre el pan el solomillo frito, el foie, también hecho con un poco de sal y el bacon; añadir la salsa y servir.