Monas y chocolate para endulzar la Pascua

Es fácil identificar cuales son las especialidades lamineras típicas de la Semana Santa y la Pascua. Para ello no es necesario bucear en manuales y tratados de cocina, basta con echarle un vistazo a los escaparates y estantes de pastelerías y conferías del país. En todos ellos destacan dos elaboraciones: monas y huevos de Pascua.
La Pascua- celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo- tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del Hemisferio Norte y oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La palabra " mona" proviene del vocablo árabe "munna" y significa obsequio, de ahí que, tradicionalmente, se haya considerado como un regalo habitual que realizan -antes mas que ahora- los padrinos a sus ahijados, el Lunes de Pascua.
Chocolates diversos, manteca de cacao y tintas vegetales sirven para dar formas decorativas de todo tipo y, sobre todo, a partir de aquí se innova con múltiples resultados y tamaños.


MONA

Ingredientes: 6 huevos, 6
cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de harina, la ralladura de un limón, 100 gramos de canela en polvo.
Elaboración: Batir los huevos con el azúcar y, cuando la pasta resultante quede bien espesa, incorporar la harina, la ralladura del limón y la canela. Poner la mezcla en un molde y llevarla al horno para que cueza durante quince minutos (a una temperatura de unos 220 grados ). Cuando el bizcocho este listo, rellenar al gusto (mantequilla, mermelada, crema, chocolate...) y adornar con nata, figuritas de chocolate o azúcar glaseado como cobertura.








HUEVOS

Ingredientes:1/2 kilo de chocolate (cobertura), un pincel, moldes de diversos formatos.

Elaboración: Antes de trabajar el chocolate es necesario limpiar el molde que vaya a utilizarse y secarlo bien. Una vez limpio, cortar el chocolate en pedazos y colocarlos en un recipiente para calentarlos al baño María. Remover constantemente y dejarlo en el fuego durante 4 o 5 minutos.(Si lo prefiere, puede incorporar un poco de cacao). Reservar para unir las dos partes de los moldes.
Seguidamente, se deja enfriar y, con la ayuda del pincel, se recubren las paredes del molde. Cuando estas partes estén totalmente recubiertas, se mete al frigorífico durante otros cinco minutos. Sacar los moldes de la nevera y desmoldar el chocolate con la ayuda de un cuchillo.
Una vez formadas las dos partes, pegarlas con el chocolate espeso que habrá sobrado. Enfriar nuevamente y listo para servir.

0 comentarios: