EL REINO DE LOS HIELOS

Cuando Shackleton preparaba su expedición científicaal antártico, publico un anuncio en la prensa que decía:"Se necesitan hombres para viaje arriesgado, pocosueldo, mucho frió, peligro constante, total oscuridad.En caso de éxito, espera la gloria". Parece que respondieron cerca de 5.000 aspirantes, entre los que eligió a sus compañeros de fatigas y aventuras.

Pero el hombre viajero y curioso intenta descubrir nuevos lugares que le aporten sensaciones diferentes. Hace muchisimo tiempo que se visita el Cabo Norte en verano, constituyendo una ruta distinta, sin calor,sin aglomeraciones, sin playa al sol, con interés cultural.


El uso del frió aplicado a los alimentos esta acreditado documentalmente desde hace siglos. Pero que los chinos 1.000 años antes de Cristo lo utilizaran, que las cortes europeas disfrutaran de helados de nieve o pescado fresco
en el Renacimiento o que a partir del S.
XVIII muchos potentados dispusieran de el no deja de ser una anécdota en comparacion con la trascendencia que ha tenido posteriormente. El congelador d
omestico es hoy una maquina imprescindible en una cocina bien equipada, de la que se echa mano alegremente sin caer en la cuenta de su trascendencia.

El hecho de que existiera una nevera con un pequeño departamento congelador no implica en modo alguno que todos los hogares dispusieran de ella. Desde luego, no en nuestro país y ello por varias razones.

El tándem frió mas alimento ha supuesto una revolución e
n cuanto que ha roto la estacionalidad. Ahora están disponibles los alimentos fuera de su temporada productiva convencional, en parte gracias a la revolución del transporte y a los métodos de cultivo forzados, pero, sobre todo, gracias al frió y su poder conservador. El frió permite que muchos productos desconoc
idos para el gran publico lleguen a sus mesas a precios asequibles. Los perecederos se han vuelto casi inalterables, con el descenso de precio consiguiente, merced a la utilizacion de la ultracongelacion, que es instantánea. De esa forma, todo lo imaginable se puede guardar ordenando el consumo y permitiendo una racionalizacion del trabajo. Es el frió el agente que ha permitido una casi total socializacion de la gastronomía,
dicho sea con la prudencia debida. Que duda cabe que en comparacion, sale ganador el producto fresco, mas no es esa la alternativa, sino mas bien ¿ pueden comer todos a bajo coste ?.

Quien haya visitado San Petersburgo en invierno no podrá olvidarlo. Un paisaje soñado es lo que la ciudad ofrece al visitante. Palacios, avenidas, monumentos, el Volga helado, los canales..., pero la visión de los parques impacta sobremanera. Arboles centenarios vestidos de blanco brillante, senderos y glorietas preciosos y estatuas. Pero no las estatuas que solemos contemplar. Grandes cajas de madera, rellenas de crin, de plástico o de otros materiales aislantes protegen todas las estatuas para preservar el frágil mármol del que están hechas del poder destructor del hielo circundante.

0 comentarios: